SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue24Sense and Scope of Jurisdictional Fulfillment in Relation to the Spain Law (Protection of Rights) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530

Abstract

BECERRA RAMIREZ, José de Jesús  and  MIRANDA CAMARENA, Adrián Joaquín. El uso del canon internacional de los derechos humanos. Opin. jurid. [online]. 2013, vol.12, n.24, pp.17-33. ISSN 1692-2530.

El presente documento pretende hacer una aproximación a las nuevas construcciones jurídicas en la que el uso del canon internacional de los derechos humanos tiene una presencia e influencia innegable en los ordenamientos jurídicos nacionales. Esto, derivado de la coyuntura presente en la que las fuentes normativas, plasmadas en tratados, convenciones, protocolos e incluso declaraciones internacionales de derechos humanos, aunados a la jurisprudencia emanada de organismos supranacionales, se han convertido en referencia casi obligada de los operadores jurídicos de los Estados nacionales. Así, ante dicha premisa nos ocuparemos en el presente documento de analizar cómo se ha dado este proceso de articulación del ordenamiento internacional de los derechos humanos con el nacional, que ha llevado al uso del citado canon internacional para legitimar y motivar las resoluciones de parte de la jurisdicción nacional.

Keywords : Canon internacional de los derechos humanos; articulación del ordenamiento internacional y el nacional; tribunales nacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )