SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue25Violence against women in three cities in Colombia: Pasto, Cartagena and Cali. Reflection from the figures for regional observatories 2005-2009 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530

Abstract

GALLEGO SERNA, Lina María; TORRES OSORIO, Javier Ignacio  and  AGUDELO SANCHEZ, Luz Elena. Análisis integral del marco normativo colombiano en materia de exposición pública a radiaciones electromagnéticas emitidas por estaciones base de telefonía móvil. Opin. jurid. [online]. 2014, vol.13, n.25, pp.17-33. ISSN 1692-2530.

En el presente artículo se analiza de forma integral el marco normativo colombiano referente a la exposición del público a las radiaciones electromagnéticas emitidas por estaciones base de telefonía móvil. Por consiguiente, se dividió el marco legal vigente en siete tópicos principales: las telecomunicaciones, el uso del espectro electromagnético, los límites de exposición a campos electromagnéticos, las licencias urbanísticas, la salud pública, el aspecto ambiental y la gestión del riesgo. Asimismo, se valoraron la naturaleza y los alcances del principio de precaución frente al mismo. Finalmente, se determinó que Colombia no cuenta con un precepto legal que garantice la seguridad de la población ante los posibles efectos nocivos por la exposición a las radiaciones no ionizantes; igualmente, no se ha empleado el principio de precaución para establecer medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos en lo referente a radioprotección.

Keywords : Radiación electromagnética no ionizante; estaciones base de telefonía móvil; normativa; principio de precaución.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )