SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número27O processo de reconhecimento de um Direito Fundamental e a questão da maioridade penal no Brasille droit social a l'eau et le droit á l'alimentation dans la jurisprudence de la Cour Constitutionnelle colombienne índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530

Resumo

AGUIRRE ROMAN, Javier; SILVA ROJAS, Alonso  e  PABON MANTILLA, Ana Patricia. Eutanasia, estado constitucional y democracia: la validez de los argumentos religiosos en las decisiones de la Corte Constitucional colombiana a la luz de la propuesta de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública. Opin. jurid. [online]. 2015, vol.14, n.27, pp.53-72. ISSN 1692-2530.

El producto de investigación que se presenta gira alrededor de la pregunta por la postura de la Corte Constitucional de Colombia en relación con los argumentos religiosos a la hora de fundamentar y expresar sus decisiones en algunos casos controvertidos. Para analizar dicho problema se ha propuesto abordar una interpretación sistemática y crítica de un aspecto concreto de la filosofía de Jürgen Habermas, a saber, su propuesta acerca del rol de la religión en la esfera pública. La reflexión contenida en este primer producto se centra en la descripción del análisis de los argumentos propuestos en el interior del debate constitucional librado en la Corte Constitucional que dio como resultado la sentencia C-239 de 1997, que decidió sobre la demanda contra el artículo 326 del Decreto 100 de 1980-Código Penal de la época-, referente al tipo penal ''homicidio por piedad'' (o eutanasia) a la luz del referente teórico propuesto.

Palavras-chave : Estado constitucional; democracia deliberativa; sociedad mundial postsecular; pensamiento postmetafísico; esfera pública; Corte Constitucional; argumentos religiosos; eutanasia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )