SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue28O fundamento ético da regulação econômica e seus limites no âmbito do estado constitucionalLa inadmisión como técnica multipropósito. Un análisis desde los recursos civiles en España y Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530

Abstract

TORRES, Miguel Agustín. La construcción teórica de los acuerdos ejecutivos en el derecho estadounidense. El aporte de la Corte Suprema. Opin. jurid. [online]. 2015, vol.14, n.28, pp.177-196. ISSN 1692-2530.

La celebración de acuerdos ejecutivos constituye una práctica fuertemente arraigada en la política internacional de los Estados Unidos. En el desarrollo teórico sobre el tema, la jurisprudencia de la Corte Suprema de ese país ha desempeñado un papel significativo al contribuir al esclarecimiento de algunos aspectos complejos de esta clase de convenios. Precisamente, este aporte se propone, como objetivo, examinar algunas instancias relevantes en la evolución de la jurisprudencia del alto tribunal referente a los acuerdos en forma simplificada. El recorrido por el tema permite advertir que la construcción teórica de los acuerdos ejecutivos en el escenario normativo estadounidense constituye un proceso dinámico expuesto a una frecuente renovación de sus criterios centrales.

Keywords : acuerdos ejecutivos; derecho estadounidense; construcción teórica; jurisprudencia; Corte Suprema de Estados Unidos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )