SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Análisis y reflexiones sobre el control de constitucionalidad de las leyesMarco general de la competencia y cooperación procesal penal internacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

ESTRADA-VELEZ, Sergio. Los principios generales del derecho en el artículo 230 de la Constitución Política. ¿Normasmorales o normasjurídicas?. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.47-66. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a2.

Pasados veinticinco años, pervive la falta de legitimidad en la Administra ción de Justicia, lo que exige indagar por las razones y proponer solucio nes. Una de ellas es el artículo 230, cuyo texto parece evocar el razona miento jurídico del siglo XIX. La enunciación de principios como criterios auxiliares parece oponerse a un razonamiento jurídico que reivindica su prevalencia sobre las restantes normas del ordenamiento. De allí el te mor al prevaricato en los operadores jurisdiccionales al momento de su aplicación. Esa interpretación está alimentada por el sentido otorgado a la expresión “principios generales del derecho” como normas que están por fuera del ordenamiento jurídico, realizada en la sentencia C-083 de 1995. Por ello, es necesario abordar su estudio a partir de tres aspectos: los cambios en el razonamiento jurídico exigidos por el Estado social de derecho colombiano, el análisis de las fuentes bibliográficas empleadas en la sentencia y su coherencia con otras normas del ordenamiento. El principal hallazgo es la necesidad de una reinterpretación del artículo 230 a la luz de la naturaleza y funciones de los principios en el Estado social de derecho colombiano.

Palabras clave : principios jurídicos; principios generales del derecho: reglas generales del derecho; principios morales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )