SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Marco general de la competencia y cooperación procesal penal internacionalEl derecho laboral en Colombia: surgimiento de una perspectiva socialista local (1930-1945) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

OCAMPO-GONZALEZ, Melina  y  ARBOLEDA-CARDONA, Sebastián. Colombia y los flujos mixtos de migrantes en el derecho internacional de los refugiados. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.93-108. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a4.

Colombia se ha convertido en los últimos años en un país de trán sito para los flujos mixtos de migrantes. Estas dinámicas globales son consecuencia de las necesidades de los individuos de huir de sus países, debido a conflictos internos, violencia generalizada, vio laciones masivas a los derechos humanos, persecución de Estado, catástrofes naturales o simplemente la esperanza de mejorar sus condiciones socioeconómicas. Esto ha causado que los migrantes deban acudir a redes internacionales de tráfico de personas cuan do no pueden migrar legalmente, porque no cumplen con los re quisitos de visado.

Este artículo buscará promover el debate sobre estos asuntos de política pública internacional, a través de la presentación de un diag nóstico sobre la situación actual de los flujos mixtos de migrantes, el tráfico de personas y la efectiva protección a sus derechos huma nos, desde el enfoque del derecho internacional de los refugiados.

Palabras clave : flujos mixtos de migrantes; tráfico de migrantes; necesi dad de protección internacional; refugiados; derecho internacional de los refugiados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )