SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30La conciliación como proceso transformador de relaciones en conflictoLa determinación de la habitualidad en el delito de maltrato habitual (artículo 173.3 Código Penal Español) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

CARVALHO-CASTIGLIONI, Juliana Morais de; DOS-SANTOS, Nivaldo  y  AMAT-LLOMBART, Pablo. Protección jurídica de la materia biológica vegetal. Transgénicos, patentes y obtenciones vegetales. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.145-168. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a7.

La relevancia del tema abordado se basa en el conocimiento del régi men jurídico sobre la protección de la materia biológica vegetal y las va riedades vegetales, dada su relevancia e implementación práctica en el campo de la innovación agroalimentaria y del comercio internacional. En primer lugar, se aporta claridad científica a los conceptos y definiciones legales acerca de las variedades y obtenciones vegetales y los organis mos transgénicos. Seguidamente, partiendo del Derecho internacional convencional (Tratados), se examinan diversos modelos jurídicos para la protección legal de nuevas variedades y de material vegetal (Unión Eu ropea/España, con especial énfasis en Brasil). Se estudian también las sincronías y desajustes entre los dos posibles sistemas jurídicos de pro tección: título de obtención vegetal y patente de invención. Finalmente se analiza el desarrollo a nivel mundial de las solicitudes y títulos sobre obtenciones vegetales.

Palabras clave : industrial; obtenciones vegetales; patentes; orga nismos transgénicos; regulación legal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )