SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30La determinación de la habitualidad en el delito de maltrato habitual (artículo 173.3 Código Penal Español)Liberar un ruiseñor: una teoría de los derechos para los animales desde el enfoque abolicionista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

OCAMPO, Juan Guillermo  y  GARZON, María Osley. El sistema de riesgos laborales frente al trabajador del sector informal. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.183-204. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a9.

La Constitución Política considera el trabajo como un derecho fun damental dentro de la categoría de derecho social y económico, bajo los principios de igualdad, libertad y dignidad humana, y es el Estado el encargado de garantizar este derecho por medio del Sis tema de Seguridad Social Integral que es un derecho irrenunciable para toda la población colombiana, en especial para el trabajador. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (DANE, 2015), en su informe de empleo del trimestre noviembre 2014-enero 2015, en 23 ciudades y áreas metropolitanas, deter mina que el 49.3% de la población laboral está en el sector infor mal. El objetivo del presente trabajo es poder establecer si para el trabajador del sector informal, principalmente el trabajador por subsistencia, existen elementos jurídicos desde la Constitución, la jurisprudencia y dentro de la legislación del Sistema General de Seguridad Social, para ingresar al Sistema de Riesgos Laborales.

Palabras clave : Seguridad social; sistema de riesgos laborales; traba jador informal; afiliación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )