SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Determining the Habitual Practice of Abuse (Article 173.3, Spanish Criminal Code)To Free a Nightingale: A Theory on the Rights of Animals from an Abolitionist Point of View índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530

Resumo

OCAMPO, Juan Guillermo  e  GARZON, María Osley. El sistema de riesgos laborales frente al trabajador del sector informal. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.183-204. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a9.

La Constitución Política considera el trabajo como un derecho fun damental dentro de la categoría de derecho social y económico, bajo los principios de igualdad, libertad y dignidad humana, y es el Estado el encargado de garantizar este derecho por medio del Sis tema de Seguridad Social Integral que es un derecho irrenunciable para toda la población colombiana, en especial para el trabajador. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE- (DANE, 2015), en su informe de empleo del trimestre noviembre 2014-enero 2015, en 23 ciudades y áreas metropolitanas, deter mina que el 49.3% de la población laboral está en el sector infor mal. El objetivo del presente trabajo es poder establecer si para el trabajador del sector informal, principalmente el trabajador por subsistencia, existen elementos jurídicos desde la Constitución, la jurisprudencia y dentro de la legislación del Sistema General de Seguridad Social, para ingresar al Sistema de Riesgos Laborales.

Palavras-chave : Seguridad social; sistema de riesgos laborales; traba jador informal; afiliación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )