SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30El sistema de riesgos laborales frente al trabajador del sector informalDebido proceso y procedimiento disciplinario laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

RUA-SERNA, Juan Camilo. Liberar un ruiseñor: una teoría de los derechos para los animales desde el enfoque abolicionista. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.205-226. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a10.

El texto se propone brindar aportes argumentativos para la cons trucción de una teoría jurídica de los derechos para los animales, basada en una perspectiva abolicionista (con poca presencia en los debates nacionales) de las luchas animalistas que propugna por la eliminación de la institución jurídica social de la propiedad sobre los animales en todas las esferas de las actividades humanas. Para ello se exponen sus propuestas básicas y se bosqueja un panorama de las evidencias etológicas que soportan esta propuesta de filo sofía moral y la concreción jurídica que aquí se construye. De igual forma, el texto plantea la necesidad de generar cambios morales y sociales como presupuesto de las transformaciones jurídicas.

Palabras clave : Abolicionismo animalista; derechos para los animales; bienestar animal; protección animal; liberación animal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )