SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Liberar un ruiseñor: una teoría de los derechos para los animales desde el enfoque abolicionistaEl personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

TEJADA-CORREA**, Juan Gabriel. Debido proceso y procedimiento disciplinario laboral. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.227-248. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a11.

Las relaciones laborales se caracterizan por la subordinación, po testad que debe ejercerse dentro de unos límites determinados por la Constitución, la Ley y el Reglamento Interno de Trabajo, cuyo objetivo es impedir el uso arbitrario y abusivo de esta facultad, en este sentido, la Corte Constitucional ha establecido que incluso los entes privados deben respetar el debido proceso y los princi pios que lo conforman al adelantar una investigación disciplina ria; por lo anterior, se busca elaborar una herramienta explicativa de cómo aplicar los principios que conforman el debido proceso dentro del Procedimiento Disciplinario Empresarial, describiendo las etapas que se deben cumplir para no vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores que se ven involucrados en el desarrollo de una investigación disciplinaria, indispensables para la validez de la sanción a imponer.

Palabras clave : procedimiento disciplinario; debido proceso..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )