SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número30Debido proceso y procedimiento disciplinario laboral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

VALDERRAMA BEDOYA, Francisco Javier. El personalismo de Emmanuel Mounier y su relación con la Constitución Política de Colombia. Opin. jurid. [online]. 2016, vol.15, n.30, pp.249-272. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v15n30a12.

El presente texto se propone constatar la influencia del pensa miento de Emmanuel Mounier en la Constitución colombiana de 1991 y en el contexto que propició esa reforma constitucional. La metodología consistió en utilizar textos del autor y textos históri cos que referencian el contexto vivido, en su momento, por Mou nier y por Colombia en la última década antes de la Constitución de 1991. Se logró establecer que había puntos en común entre el período de 1932 a 1945 vivido por el filósofo francés y el período 1983 a 1991 vivido en Colombia. El pensamiento realista de Mou nier, enfocado en la acción de la persona humana libre de cualquier idealismo o nihilismo, coincide con acciones reales de la población colombiana que hicieron cambiar los formalismos jurídicos para que se construyera un nuevo orden que, precisamente, acabara con los idealismos y nihilismos políticos y sociales del momen to. Para el pensador francés, y ello se constata en la Constitución colombiana de 1991, era necesario restablecer la jerarquía moral de las necesidades de los Estados para lo cual se debían reformar las estructuras existentes, y para ello proponían una comunidad fundada en el respeto a la dignidad humana.

Palabras clave : filosofía; personalismo; Constitución; preámbulo; Estado social de derecho; fascismo; nazismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )