SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número31The limitations of eurocentric emancipating rationalism to light of legal pluralism as peripheral criticalityHacia nuevos paradigmas de interpretación para la libertad de procreación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

LETELIER-LOYOLA, Enrique. Hacia el rescate del método socrático en el aprendizaje actual del derecho procesal. Opin. jurid. [online]. 2017, vol.16, n.31, pp.117-134. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v16n31a5.

En este artículo se busca destacar la importancia del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza y aprendizaje del derecho procesal, planteando como cuestiones previas las preguntas sobre qué enseñamos como Derecho, por qué es necesario enseñarlo y cómo deberíamos hacerlo. En el ámbito de las metodologías de enseñanza y aprendizaje del derecho, el denominado método socrático parece ser muy idóneo para entender el fenómeno normativo, pues obliga a los enseñantes y aprendices a formular preguntas siguiendo las reglas del pensamiento y a construir las repuestas en un contexto de diálogo. Ello facilita que se desarrollen las distintas etapas del pensamiento hasta llegar al pensamiento crítico, que es reflexión sobre sí mismo. El desarrollo de un método como el socrático permite abandonar el modelo catedrático tradicional, facilita el avance y demostración de las competencias de los estudiantes y puede aplicarse en armonía con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Palabras clave : Enseñanza-aprendizaje; derecho procesal; método socrático; pensamiento crítico; competencias..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )