SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número32Hermenéutica e interpretación constitucional sistemática axioteleológicaLa incertidumbre conceptual en el Estado. Controversias alrededor de la edad para acceder a ciertos cargos y corporaciones de elección popular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

QUINTERO-DUQUE, Sandra Patricia; QUINTERO-QUINTERO, Marta Lucía  y  DUQUE-QUINTERO, Derfrey Antonio. La seguridad social como un derecho fundamental para las comunidades rurales en Colombia. Opin. jurid. [online]. 2017, vol.16, n.32, pp.189-209. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a8.

Este artículo de investigación tiene por objeto analizar la seguridad social para las comunidades rurales en Colombia. Por un lado, presenta una descripción sobre el acceso a la seguridad social de las comunidades rurales conformadas por indígenas, afrodescendientes y campesinos, y por otro, un análisis sobre los pronunciamientos de la Corte Constitucional en torno a la consagración de la seguridad social como un derecho fundamental, universal e integral para todos los ciudadanos; por último, se conceptualiza sobre las acciones afirmativas, que pueden dirigir la actuación del Estado, en materia de seguridad social para las comunidades rurales. Así, a partir del análisis de datos y las fuentes documentales, fue posible concluir que nuestro sistema de seguridad social no diferencia entre campo y ciudad, ya que está estructurado a partir de la condición laboral de las personas, la capacidad de pago y los aportes al sistema, sin ofrecer alternativas o diseños de aseguramiento adecuados a las condiciones socio-económicas y de vida de las comunidades rurales.

Palabras clave : seguridad social; comunidades rurales; derecho humano fundamental; acciones afirmativas; Corte Constitucional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )