SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue34Cinema and criminology: gender and race. Inter - sectional narratives in “The Color Purple”Rationality and discernment: a philosophical - legal debate on the alteration of criteria for the definition of civil capacity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530

Abstract

PULIDO-ORTIZ, Fabio Enrique. Ámbito subjetivo de aplicación de los precedentes judiciales: un estudio en la jurisdicción constitucional en Colombia. Opin. jurid. [online]. 2018, vol.17, n.34, pp.129-149. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v17n34a6.

El objetivo de este artículo es explicar el ámbito subjetivo de aplicación de la regla de precedente. Mediante el análisis de la estructura normativa de la regla de precedente se señala que una de sus principales funciones es definir los órganos y procedimientos para la aplicación de los precedentes judiciales. A partir de este análisis, se muestra que la definición del ámbito subjetivo de aplicación de la regla de precedente (es decir, el conjunto de órganos con la competencia de aplicar los precedentes judiciales) depende de la definición de la estructura de la jurisdicción. En este contexto, se concluye que la jurisdicción colombiana está constituida por un sistema centralizado y monista en el que la Corte Constitucional se instituye como órgano de cierre del sistema judicial en Colombia. En consecuencia, el ámbito subjetivo de los precedentes de la Corte Constitucional incluye a todos los órganos de la jurisdicción colombiana. En otras palabras, estos precedentes judiciales son precedentes verticales respecto de las decisiones de todas las cortes, tribunales y jueces que conforman la jurisdicción colombiana.

Keywords : Precedentes judiciales; Derecho constitucional; Teoría del derecho; Rama judicial; Jurisdicción constitucional colombiana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )