SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial 35Factibilidad, implementación y seguimiento temático en Colombia de la justicia especial para la paz frente a la estructura de la justicia transicionalDe la guerra a la esperanza: las estrategias de afrontamiento de reintegrados de las Autodefensas Unidas de Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

CARDONA ZULETA, Elvigia. Marco de referencia para reflexionar sobre la implementación del Acuerdo de Paz, desde el enfoque de equidad de género. Opin. jurid. [online]. 2018, vol.17, n.spe35, pp.69-92. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v17n35a3.

El presente artículo presenta el marco de referencia para reflexionar sobre el estado de la implementación del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera (Acuerdo de Paz) firmado por el Gobierno Colombiano y las FARC-EP en octubre del 2016, en lo que respecta a la inclusión del enfoque de género, en el entendido de que las partes en este conflicto incluyen a la sociedad colombiana en su conjunto, y de que como ciudadanos es nuestro deber velar para que, tanto en la producción normativa como en la interpretación se tenga presente el enfoque de género; esto supondría una conquista en términos de la promoción de los derechos de las mujeres, niñas y grupos LGBTIQ y en especial del derecho a una vida libre de violencias.

Palabras clave : acuerdos de paz; enfoque de equidad de género; derechos humanos; acciones afirmativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )