SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial 35Da guerra à esperança: as estratégias de afrontamento de reintegrados das Autodefesas Unidas da ColômbiaDeliberação e conflito em tempos de paz: análise dos protestos populares (2012-2015) na Colômbia a partir do constitucionalismo democrático-popular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530

Resumo

RUA DELGADO, Carlos Felipe; DUARTE MOLINA, Tirson Mauricio  e  GOMEZ MORALES, Luis Felipe. Escenarios para el sometimiento de excluidos de Justicia y Paz a la Jurisdicción Especial para la Paz: disquisición sobre sus ámbitos de aplicación. Opin. jurid. [online]. 2018, vol.17, n.spe35, pp.117-146. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v17n35a5.

El primer intento de justicia transicional en Colombia se materializó con la Ley de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), en virtud del Acuerdo de Ralito entre las Autodefensas Unidas de Colombia y el gobierno colombiano. Posteriormente, con la expedición de la Ley 1592 de 2012, se generó la posibilidad de que los miembros que no cumplieran las condiciones establecidas en la Ley de Justicia y Paz o que no cumplieran con los compromisos adquiridos al someterse a dicha legislación, pudieran ser excluidos de ella y continuar siendo investigados y juzgados en la jurisdicción ordinaria. Como resultado del Acuerdo de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano, nació la Jurisdicción Especial para la Paz, mediante la cual se juzgarán los delitos cometidos durante el conflicto armado. El presente artículo pretende evaluar la posibilidad que tienen los excombatientes de grupos paramilitares que, habiéndose postulado a la Ley de Justicia y Paz y que hayan sido excluidos por no cumplir con algunos de los requisitos o por no haber cumplido con sus compromisos, puedan someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz. Lo anterior se realiza a partir de la construcción de escenarios sobre casos icónicos de ex paramilitares excluidos de la Ley de Justicia y Paz.

Palavras-chave : justicia transicional; justicia y paz; jurisdicción especial para la paz; exclusión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )