SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial 35Estándares de convencionalismo para niños en zonas de conflicto: estudio de caso en ColombiaEl Acuerdo de Paz y su marco jurídico frente al test de sustitución constitucional y el derecho internacional humanitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

SANCHEZ ZAPATA, Diana Carolina  y  VERGARA MESA, Hernán Darío. Procedimiento administrativo y posacuerdo: el principio de participación en la formación de las decisiones administrativas. Opin. jurid. [online]. 2018, vol.17, n.spe35, pp.185-208. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v17n35a8.

El presente artículo analiza el papel que desempeña el principio de participación desde su función dogmática en el procedimiento para la formación de los actos administrativos propios del Estado social de derecho. Lo anterior, con el fin de reivindicar su relevancia en el contexto social y político del posacuerdo y en general, como elemento dinamizador del derecho administrativo colombiano, en tanto reclama actuaciones administrativas abiertas a espacios de participación efectivos de la sociedad civil, escenario indispensable para avanzar en la consecución de la paz como finalidad estatal.

Palabras clave : principio de participación; teoría del acto administrativo; posacuerdo; procedimiento administrativo; Estado social de derecho.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )