SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número especial 35Procedimiento administrativo y posacuerdo: el principio de participación en la formación de las decisiones administrativasAnálisis sistémico de la comunidad y el individuo en el proceso de reintegración paramilitar en Colombia (2003-2006) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530

Resumen

PEREZ MEDINA, Andrés Gustavo. El Acuerdo de Paz y su marco jurídico frente al test de sustitución constitucional y el derecho internacional humanitario. Opin. jurid. [online]. 2018, vol.17, n.spe35, pp.209-230. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v17n35a9.

Debido al inicio de las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, el Congreso de la República adoptó una serie de medidas constitucionales en aras de garantizar la efectividad y el cumplimiento de los acuerdos. Las medidas consisten en actos reformatorios de la Constitución a fin de otorgarle mayor grado de seguridad jurídica. A partir de la teoría de sustitución aplicada por la Corte Constitucional, el presente artículo detalla cómo las normas de derecho internacional humanitario han sido el núcleo esencial para el examen de constitucionalidad, además de piezas interpretativas fundamentales para la adaptación del marco jurídico del Acuerdo a la carta política, sin que se sustituyan elementos definitorios fundamentales de la Constitución Política.

Palabras clave : juicio de sustitución; bloque de constitucionalidad; derecho internacional humanitario; derechos humanos; constitución.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )