SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37A separação funcional das atividades monopólicas do mercado elétrico chileno: uma tarefa pendente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

CASTRO-BUITRAGO, Érika; VELEZ-ECHEVERRI, Juliana  e  MADRIGAL-PEREZ, Mauricio. Gobernanza del agua y Consejos de cuenca: análisis desde los derechos humanos al agua y a la participación ambiental. Opin. jurid. [online]. 2019, vol.18, n.37, pp.43-63. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a1.

La introducción de la gobernanza del agua en el ordenamiento colombiano y la alta conflictividad socioecológica motivan los análisis que vinculan la naturaleza con los derechos humanos. Desde una investigación de corte dogmático descriptivo y analítico, este artículo propone el relacionamiento de la gobernanza del agua con los derechos humanos por medio de la integración de una serie de estándares jurídicos vinculados al Acuerdo de Escazú y al derecho humano al agua. Entre los hallazgos se identificaron: la deficiente reglamentación de la participación y del acceso a la información, la falta del financiamiento público, la limitación de la deliberación, la desmotivación de la concertación y la falta de integración efectiva de los grupos en condición de vulnerabilidad. Los objetivos de la gobernanza del agua, materializados en los Consejos de cuenca, se relacionan con los estándares jurídicos integrados y los hallazgos obtenidos.

Palavras-chave : gobernanza del agua; derecho humano al agua; principio 10; Tratado de Escazú; Consejos de cuenca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )