SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37Outline of the Fund Account: an Atypical Law Instrument for the Promotion of Cinematography in ColombiaThe Conventionality Control: Appliance of the International Measures for the Internal Ordering as Victims Rights Protection Standard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

SAMPAIO ROSSI, Amélia. Derechos Fundamentales y Derechos Humanos: el estrechamiento de las fronteras conceptuales y la necesidad de un diálogo entre la órbita jurídica interna e internacional. Opin. jurid. [online]. 2019, vol.18, n.37, pp.209-230. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a8.

Actualmente los Derechos Humanos Fundamentales son el núcleo tanto de los sistemas jurídicos y las democracias constitucionales, como del discurso jurídico, político y social utilizado en las resoluciones de conflictos nacionales o internacionales. La persona humana es un valor que debe ser protegido por el ordenamiento jurídico interno de los Estados, además es un valor que merece especial protección jurídica en el ámbito internacional. Así, el artículo es el resultado de una investigación bibliográfica y documental en la que se aplica el método histórico-dialéctico para afirmar que ninguna diferencia subsiste entre las expresiones “derechos humanos” y “derechos fundamentales”. Distinguir entre estas dos categorías resulta inútil para expresar la delimitación del espacio territorial e injustificable en el contexto del mundo globalizado y en la perspectiva de un constitucionalismo plural.

Keywords : Derechos Humanos y Fundamentales; moral rights; Derecho Constitucional Internacional de los Derechos Humanos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )