SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue37The Conventionality Control: Appliance of the International Measures for the Internal Ordering as Victims Rights Protection StandardThe Muslim-Israeli Conflagration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

GALASTRI, Leandro. Antonio Gramsci y la violencia de los subalternos: guerra, política y “arditismo popular”. Opin. jurid. [online]. 2019, vol.18, n.37, pp.251-272. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a10.

El texto tiene como objetivo mapear y articular los principales fragmentos historiográficos y reflexiones teóricas en que Antonio Gramsci trata de la violencia política principalmente en sus Cuadernos de la Cárcel (1929-1935), pero con atención a sus escritos pre-carcelarios. La hipótesis desarrollada es que tales pasajes, reunidos y articulados teóricamente, sirven para demostrar la existencia de un método gramsciano para analizar el tema. El análisis teórico de los textos de Gramsci, situados en su contexto histórico, nos lleva, por la pluma del propio autor, al análisis de la práctica del “arditismo popular” como organización política de grupos subalternos de importante valor para discutir las formas posibles de lucha afuera de la institucionalidad vigente, así como a la discusión de la relevancia de estos tipos de lucha para emancipación social y el desarrollo autónomo de tales grupos.

Keywords : violencia política; grupos subalternos; clases sociales; arditismo; Antonio Gramsci.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )