SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número37Controle de convencionalidade: aplicação das medidas internacionais no ordenamento interno como padrão de proteção aos direitos das vítimasA conflagração muçulmano-israelita índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

GALASTRI, Leandro. Antonio Gramsci y la violencia de los subalternos: guerra, política y “arditismo popular”. Opin. jurid. [online]. 2019, vol.18, n.37, pp.251-272. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v18n37a10.

El texto tiene como objetivo mapear y articular los principales fragmentos historiográficos y reflexiones teóricas en que Antonio Gramsci trata de la violencia política principalmente en sus Cuadernos de la Cárcel (1929-1935), pero con atención a sus escritos pre-carcelarios. La hipótesis desarrollada es que tales pasajes, reunidos y articulados teóricamente, sirven para demostrar la existencia de un método gramsciano para analizar el tema. El análisis teórico de los textos de Gramsci, situados en su contexto histórico, nos lleva, por la pluma del propio autor, al análisis de la práctica del “arditismo popular” como organización política de grupos subalternos de importante valor para discutir las formas posibles de lucha afuera de la institucionalidad vigente, así como a la discusión de la relevancia de estos tipos de lucha para emancipación social y el desarrollo autónomo de tales grupos.

Palavras-chave : violencia política; grupos subalternos; clases sociales; arditismo; Antonio Gramsci.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )