SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Direitos humanos para o desenvolvimento de uma sociedade realmente globalizadaO licenciamento ambiental como política pública e o poder das empresas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

CARMONA MONTOYA, Adiley  e  RIVERA AGUIRRE, Christian David. Consecuencias del cambio en el sexo legal en el sistema de salud colombiano. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.38, pp.59-81. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a3.

El presente artículo analiza las consecuencias que trae para el sistema de salud colombiano el cambio de la variable sexo en el documento de identidad de una persona transgénero, quien puede identificarse legalmente con un sexo, pero conservar la biología de otro. A partir de una investigación de tipo documental y exploratoria, fue posible concluir que para el sistema es importante la identidad biológica de las personas, ya que se utiliza para realizar gestión de riesgo en salud, y se usa para calcular los ingresos en capitación para las entidades promotoras de salud, por lo cual se recomienda tener esta variable en cuenta en el sistema.

Palavras-chave : personas transgénero; capitación; gestión del riesgo; sistema de salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )