SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número38Informática criminalística: uma especialidade em desenvolvimentoPensamentos e observações da punição no direito penal contemporâneo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

RODRIGUEZ BOLANOZ, Maicol Andrés  e  PORTILLA PARRA, Sebastian. Aplicación y límites de la inmunidad diplomática, a la luz de las normas del “ius cogens”. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.38, pp.259-281. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n38a13.

La inmunidad diplomática, en sus diferentes modalidades, procura el eficiente desarrollo de la actividad y objetivo del cuerpo diplomático. Integra, así, una amplia gama de prerrogativas y exenciones, debido a la soberanía e igualdad entre los Estados. Empero, posee límites que no se han desarrollado y aplicado de manera uniforme a nivel nacional e internacional, pues aún no existe consenso sobre si esta institución debe aplicarse conforme a su dimensión iure imperii o iure gestionis. En este contexto, el presente artículo de reflexión procura brindar luces respecto a esta controversia, que perjudica la comprensión, estudio y aplicación de esta figura. Lo anterior toma mayor complejidad al momento de atender las normas del ius cogens y el derecho internacional de los derechos humanos, esto es, cuando se vulneran estas normas bajo el amparo de la inmunidad diplomática, aunque las cortes internacionales y la doctrina no están contentos en una interpretación respecto de los límites y alcances de dicha inmunidad. Para finalizar, se presenta el caso colombiano y se enfatizan las ambigüedades de la jurisprudencia de las altas cortes que manejan tesis divergentes. En este sentido, los derechos fundamentales dependen de la jurisdicción a la cual acudan, lo que genera inseguridad jurídica, en contravía de lo profesado desde nuestra norma superior.

Palavras-chave : aplicación; acceso a la justicia; derechos humanos; inmunidad diplomática; límites; normas del ius cogens.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )