SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39El derecho de las mujeres en el encuentro entre el derecho internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)Almonacid Arellano, Palamara y Norín Catrimán. Tres momentos del arduo camino de legitimación del diálogo convencional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

ALVAREZ SUAREZ, Laura. Patologización e invisibilización de la identidad de género en España: ¿qué debemos aprender de la legislación argentina?. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.39, pp.85-109. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a4.

El objetivo principal de este trabajo es poner de manifiesto que la legislación española no regula, olvida o, incluso, vulnera muchos de los derechos de las personas trans. Para ello se realizó un estudio de las resoluciones, recomendaciones e informes de los organismos internacionales, así como de la normativa y la jurisprudencia internacional. Como resultado de lo anterior se pudo comprobar que España se encuentra muy por debajo de países como Argentina en materia de identidad de género. Una de las conclusiones a las que se llega es que el Estado español debería aprobar una nueva ley de identidad de género que regule este derecho desde una perspectiva despatologizadora, y aplicar los estudios de género en todas sus leyes.

Palabras clave : identidad de género; patologización; rectificación registral del sexo; tratamiento médico; voluntad personal; derechos humanos; violencia de género.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )