Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Opinión Jurídica
versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078
Resumen
HERNANDEZ ZULUAGA, José Carlos. El internet de las cosas en el Estatuto del Consumidor colombiano: un estudio a partir de las nuevas directivas europeas en el mercado único digital. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.39, pp.131-166. ISSN 1692-2530. https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a6.
El presente artículo tiene por objeto describir el concepto de bienes y servicios en las Directivas de consumo de la Unión Europea (UE) y en el Estatuto del Consumidor colombiano, para luego analizar en cada uno de estos ordenamientos cómo han de entenderse en un contexto de mercado digital. Esto permitirá, mediante una metodología descriptiva, considerar el tratamiento jurídico en Colombia de bienes que utilizan elementos digitales para su funcionamiento, conocido también como el Internet de las cosas. Al ponerse de presente los efectos jurídicos que de una relación de consumo de esta clase emergen, se sustenta que el Estatuto del Consumidor colombiano, en su estado actual, no es suficiente para afrontar la cuarta revolución industrial y el mercado digital, proponiendo una serie de medidas sustanciales y procesales necesarias que permitan el acoplamiento de Colombia al acelerado crecimiento del intercambio electrónico.
Palabras clave : mercado digital; internet de las cosas; derecho comparado; propiedad intelectual; derecho de daños.