SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número39Interés superior del niño: revisión de su origen, evolución y tendencias interpretativas actuales en ChileEl graffiti y la subcultura de la delincuencia: similitudes y diferencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

VICHINKESKI TEIXEIRA, Anderson. El método en derecho constitucional comparado: contribuciones críticas para una metodología constitucional comparativa. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.39, pp.311-329. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n39a13.

Hace más de un siglo el recurso al derecho comparado surgió en diferentes ámbitos del pensamiento jurídico y en varios países occidentales. No obstante, en el derecho constitucional es una actividad más característica del período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Con la pretensión de contribuir, aun cuando sea en mínimo grado, a la superación de esta historia de interconexiones limitadas entre el derecho comparado y el constitucional, en el presente artículo nos proponemos analizar la función del método en el derecho constitucional comparado, con especial énfasis en la hipótesis teórica de la viabilidad de una esquematización epistemológica de las categorías que podrían componer lo que se denominará metodología constitucional comparativa. Así, debemos reconstruir el origen del derecho constitucional comparado, sus objetivos y la importancia del problema en cualquier investigación constitucional comparativa, una vez que su autonomía epistemológica, especialmente en relación con el derecho constitucional positivo, se constituye como suposición teórica de la proposición que será defendida aquí.

Palabras clave : derecho constitucional comparado; epistemología jurídica; metodologías.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )