SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40El derecho administrativo interpela en contextos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

PARRA-GRANADOS, Lina María  y  MONDRAGON-DUARTE, Sergio Luis. La interrupción voluntaria del embarazo como derecho de acceso restringido en el marco de la COVID-19. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.49-66.  Epub 15-Sep-2020. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a2.

La interrupción voluntaria del embarazo en Colombia ha sido reconocida en tres casos excepcionales por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Desde en tonces se ha desarrollado un marco de protección que elimina los obstáculos en su ejercicio, sin embargo, aún son muchas las barreras que encuentran las mujeres para acceder a este derecho. Ahora bien, con el surgimiento de la crisis de salud pública a cuenta de la COVID-19, es pertinente hacer un diagnóstico del estado actual de este derecho. En este sentido, se desarrolló una investigación de tipo cualitativo basada en el método hermenéutico que condujo a la obtención de un resultado enmarcado en la aguda limitación para ejercer este derecho: en especial por parte de las mujeres que habitan en centros poblados rurales debido a la restricción de su locomoción, falta de acceso a internet y a servicios de salud idóneos, entre otros. Lo anterior permite concluir que las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica para la protección de este derecho son nulas, ya que carecen de un enfoque socio demográfico efectivo que garantice la protección de la interrupción voluntaria del embarazo en esta época.

Palabras clave : despenalización del aborto; interrupción voluntaria del embarazo; derechos sexuales y reproductivos; restricción de garantías; población rural; enfermedad por coronavirus (COVID-19)..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )