SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issue 40The Voluntary Termination of Pregnancy as Restricted Access Right in the COVID-19 FrameworkPandemic: Viral Risk Against the Contemporary Notion of Rule of Law author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

VERGARA-MESA, Hernán Darío. El derecho administrativo interpela en contextos de pandemia. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.67-90.  Epub Sep 15, 2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a3.

A partir de las bases fundacionales del derecho administrativo como disciplina jurídica, se examinan dos problemáticas que surgen como consecuencia de la pandemia por la COVID-19 relacionadas con el control y la eficacia de sendas medidas adoptadas por las autoridades desde el esquema metodológico de la proporcionalidad. Se pretende demostrar que la legalidad administrativa es una construcción que depende de los sectores de referencia y de los bienes jurídicos comprometidos por la actuación estatal, y que las competencias constitucionales no son estáticas o absolutas cuando se deben enfrentar a circunstancias excepcionales.

Keywords : principio de legalidad; principio del control; autonomía; principio de eficacia; orden público; examen de proporcionalidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )