SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40O Direito Administrativo interpela em contextos de pandemiaInstitutes sociojuridicas em tempos de pandemia por coronavirus: quando o biológico ressignifica o cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

RUBIO-MEDINA, Edwin. Pandemia: riesgo viral contra la noción contemporánea del Estado de derecho. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.91-107.  Epub 15-Set-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a4.

El presente artículo es un esfuerzo reflexivo en torno a las consecuencias sociales, políticas y jurídicas que pudiera arrojar la actual pandemia ocasionada por la COVID-19. En este sentido, se parte de una visión médica que conduce a explicar la epidemia a nivel global. Se plantea que a través de las medidas neoliberales de los últimos años se ha llevado a que muchos países no se encuentren preparados para mitigar el impacto de esta crisis. Para comprender este fenómeno, el presente trabajo recurre a biopolitizar el virus, con el argumento principal de los peligros del tránsito del derecho como representación de comunidad a un enfoque privatista (inmunizado). Esto representaría la afectación de derechos fundamentales, tales como la salud. La metodología consistió en recopilar, analizar y comparar algunas de las principales posturas académicas alrededor de las posibles afectaciones causadas por la enfermedad del coronavirus, las cuales atentan contra los conceptos de Estado y del derecho. En conclusión, la presente epidemia puede trastocar negativamente el ya deteriorado tejido conformado por la relación entre hombre-comunidad y Estado. Sin embargo, una reorientación de los modelos de Estado y del derecho puede constituir un tipo de cura contra la inmunización social.

Palavras-chave : pandemia; inmunización social; coronavirus; Estado; derecho..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )