SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Pandemia: riesgo viral contra la noción contemporánea del Estado de derechoEl derecho a la alimentación adecuada en la planeación municipal en contextos de pandemia: defensas del derecho en el territorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

LELL, Helga María. Instituciones socio-jurídicas en tiempos de pandemia por coronavirus: cuando lo biológico resignifica lo cultural. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.109-124.  Epub 17-Sep-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a5.

Este trabajo pretende describir cuestiones que han surgido en Argentina ante la emergencia de la COVID-19 que, a su vez, sucede dentro de otra emergencia sanitaria, política y económica. En este escenario, la amenaza biológica a la vida por parte de un virus ha alterado el funcionamiento de las instituciones sociales, jurídicas y políticas. El objetivo es analizar las condiciones de construcción de las instituciones de emergencia y su posible significado normativo sobre la sociedad que debe acatarlas. Para ello, se seleccionó una serie de hechos que muestran condiciones sociológicas del ámbito de aplicación. En cuanto a la metodología, se parte de una perspectiva cualitativa y descriptiva que resalta la interseccionalidad de los fenómenos jurídicos con otras dimensiones de la vida social.

Palabras clave : COVID-19; régimen jurídico; derecho; seguridad del Estado; derechos humanos..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )