SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Institutes sociojuridicas em tempos de pandemia por coronavirus: quando o biológico ressignifica o culturalA insuficiencia das medidas adotadas para a populaqao privada da liberdade na Colombia no contexto da pandemia da doenga por coronavirus índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

RESTREPO-YEPES, Olga Cecilia; MOLINA-SALDARRIAGA, César Augusto; CATANO-GOMEZ, Paola Andrea  e  PABON-GIRALDO, Liliana Damaris. El derecho a la alimentación adecuada en la planeación municipal en contextos de pandemia: defensas del derecho en el territorio. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.125-150.  Epub 17-Set-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a6.

El objetivo del presente artículo es definir los elementos necesarios que se deben considerar para la garantía del derecho a la alimentación adecuada en contextos de confinamiento y que pueden ser adoptados por los gobiernos municipales y distritales a través de sus planes de desarrollo. Para la elaboración del artículo se realizó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico de tipo documental, incluyó el rastreo de literatura especializada en bases de datos académicas y científicas, la sistematización de información en fichas bibliográficas y el análisis de esta información en sesiones de discusión con todo el equipo de trabajo. El aislamiento obligatorio como medida para prevenir la propagación y contagio de la COVID-19 ha producido impactos económicos que exponen una crisis alimentaria en la ciudad de Medellín, su atención se ha dado con medidas de excepción, coyunturales y asistencialistas. Ello ha revelado la inexistencia de una estrategia de accesibilidad y disponibilidad de alimentación adecuada, tanto en la coyuntura como en el corto, mediano y largo plazo, lo cual configura una violación estructural del derecho a la alimentación adecuada. A partir de una revisión del régimen de excepción declarado, el análisis del proyecto del plan de desarrollo para Medellín y los lineamientos aportados por organismos internacionales se propone un conjunto de elementos que se deberían tomar en consideración en el diseño de una estrategia de accesibilidad y disponibilidad de alimentación adecuada en situaciones de emergencia que requieran aislamiento preventivo obligatorio.

Palavras-chave : derecho a la alimentación; COVID-19; pandemia; planes de desarrollo; enfoque de derechos humanos..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )