SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40A insuficiencia das medidas adotadas para a populaqao privada da liberdade na Colombia no contexto da pandemia da doenga por coronavirusEmergencia e restrigoes de direitos constitutionals no Brasil e no mundo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

LOPEZ-DAZA, Germán Alfonso  e  GOMEZ-GARCIA, Carlos Fernando. Estado de excepción y restricción al derecho a la educación en Colombia por la COVID-19. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.163-186.  Epub 18-Set-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a8.

En este artículo de investigación se aborda la problemática que ha originado la declaratoria del estado de emergencia del Gobierno colombiano para enfrentar la pandemia de la COVID-19. Esta declaratoria impactó en la restricción de algunos principios fundamentales, de forma concreta, la educación. Como objetivo central se planteó la discusión sobre la fundamentalidad del acceso a internet y su concepto como garantía de otros derechos. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque analítico-descriptivo pues desglosa varias categorías -estados de excepción, derechos fundamentales, acceso a internet- y los concluye de forma conjunta. En la investigación se tomaron como fuentes principales: documentos, referencias e investigaciones previas sobre la materia. El resultado de este trabajo mostró que, con la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus y la consiguiente suspensión de casi todas las actividades humanas -económicas, sociales, culturales-, se generó la sistemática vulneración de derechos, dentro de los cuales está la educación. El internet se convirtió en la única herramienta disponible para el desarrollo de esta actividad. Sin embargo, la falta de garantías para el acceso a esta red impide la materialización de este importante derecho fundamental.

Palavras-chave : estado de excepción; restricción de derechos fundamentales; derecho a la educación; derecho al acceso a internet..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )