SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Work and Social Security in Times of the COVID-19A pequeña ditadura da covid-19 na Colombia: uso e abuso de normas ordinárias e excepcionais para enfrentar a pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

ARCARO-CONCI, Luiz Guilherme. Impacto de la pandemia por COVID-19 en la federación brasileña: descentralización de la disfuncionalidad. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.225-242.  Epub 20-Set-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a11.

El artículo presenta los impactos de las decisiones tomadas por el Estado brasileño desde el inicio de la pandemia por coronavirus que han afectado la federación brasileña. En tal sentido, mediante el método histórico, se plantea que el impacto viene en contravía de lo que ocurría a partir de la promul gación de la Constitución de 1988, en virtud de haber un movimiento de descentralización que, en este momento, opera en sentido opuesto al de centralización que ya se había estabilizado y se mantenía, incluso por la jurisprudencia del Supremo Tribunal Federal (STF). El cambio de orientación se daría en función del protagonismo de los gobernantes por medio de la toma de decisiones administrativas y normativas, por una parte, y por decisiones del STF, por otra, lo que genera una expectativa de saber si estos movimientos son meramente eventuales o pueden establecer un nuevo estándar para el futuro del país. Para construir el andamiaje de fundamentos que basan los resultados del artículo, se empleó revisión de la literatura, análisis de las normas y el reparto competencial contemplado en la Constitución de 1988, además de la reciente jurisprudencia del STF. Se concluye, desde lo ocurrido y de modo no perentorio, que hay falta de planeación en el proceso de descentralización actual y, por ende, intensificación en la competencia entre entes subnacionales y el ente nacional, lo que conlleva una ampliación de los espacios decisorios de los municipios y estados con nuevas funciones, como lo es la relación con los organismos internacionales y la confrontación de la pandemia, además de una posible reforma constitucional tácita en el pacto federativo brasileño.

Palavras-chave : federalismo; descentralización; entes subnacionales; protagonismo judicial; pandemia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )