SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40La pequeña dictadura de la COVID-19 en Colombia: uso y abuso de normas ordinarias y excepcionales para enfrentar la pandemiaEl estado de excepción como norma. Una mirada crítica a propósito de la emergencia generada por la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

GUASQUE, Adriane  y  GUASQUE, Bárbara. La pandemia y el necesario y oportuno retorno a los matices keynesianos. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.259-276.  Epub 07-Oct-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a13.

En tiempos oscuros de pandemia, la inutilidad del arsenal económico liberal para gestionar los nefastos efectos de la crisis sanitaria y económica obligó a gobiernos del mundo todo a volverse protagonistas de un giro keynesiano, incorporando un rol más activo en la economía, como el único camino posible a recorrerse. En este sentido, el presente artículo emerge con el propósito de asentar el camino para el rescate de los matices keynesianos y de reformas extremas, rechazando las políticas que han servido de modelo a gran parte de los gobiernos en las últimas cuatro décadas. Para tal, se empleó en todas las fases de la investigación el método inductivo. Se utilizaron el método procedimental monográfico y la técnica bibliográfica. Se encontró que, una vez más en la historia, el neoliberalismo fue manifiestamente falseado por los seve ros efectos que un virus ha provocado en la salud de la población y en la economía mundial, lo que ha exigido un retorno al enfoque keynesiano de un protagonismo estatal más notable, mediante políticas públicas, fiscales y monetarias, con el fin de mitigar las implicaciones desastrosas provocadas por las recesiones y garantizar la supervivencia de la economía nacional y el propio sistema capitalista.

Palabras clave : Estado mínimo; neoliberalismo; pandemia; Estado de bienestar; Keynesianismo..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )