SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issue 40Pandemic and the Necessary and Timely Return to Keynesian InsightsPandemic and Human Rights: State Decision Regarding Institutionalized Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

COSSIO-SEPULVEDA, Diego León  and  GIRALDO-URREGO, Laura María. El estado de excepción como norma. Una mirada crítica a propósito de la emergencia generada por la COVID-19. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.277-294.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a14.

El presente artículo busca presentar y sustentar el concepto de estado de excepción como creación moderna que se reactualiza en el marco de la actual pandemia, en tanto obedece a la vigencia de las ideas de progreso. El método empleado es de corte filosófico, el cual apela al concepto de asombro, desde donde se despliega la posibilidad de develar a partir del ejercicio de recuperación de lo oculto de la realidad. Los resultados de la reflexión tienen que ver con la reafirmación de varios puntos: el soberano como creador de normativas que socavan la condición humana; el estado de excepción y sus riesgos en la preservación de las vidas precarias, y el desborde normativo y abstracto en tiempos de la actual pandemia. Como conclusiones importantes del trabajo, se resalta lo paradójico del estado de excepción en tanto que, por un lado, se crea para proteger la vida concreta y se vale de ella para dar respuesta a la excepcionalidad y, por otro lado, se erige como posibilidad de retorno a un antes. De esta manera, obvia la responsabilidad de renovación para edificar futuro diferente.

Keywords : modernidad; progreso; estado de excepción; derecho; pandemia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )