SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40El estado de excepción como norma. Una mirada crítica a propósito de la emergencia generada por la COVID-19Pandemia y estado de excepción: la escalada de la precarización de los derechos laborales en Brasil en medio de la crisis ocasionada por la Covid-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

ESTRADA-JARAMILLO, Lina Marcela  y  MESA-GONZALEZ, Ángela María. Pandemia y derechos humanos: decisiones del Estado frente a los niños institucionalizados. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.295-311.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a15.

El artículo analiza desde una mirada crítica las decisiones adoptadas por el Estado colombiano como consecuencia de la declaratoria de emergencia social sanitaria en todo el territorio nacional por la COVID-19 para los niños que se encuentran bajo una medida de institucionalización. Si bien Colombia cuenta con una amplia normatividad para la protección de la niñez, al parecer estas garantías consti tucionales y convencionales se han desconocido en el Decreto 567 (2020) que faculta a los procuradores judiciales de familia para adelantar los procesos de adopción, lo que vulnera principios del Estado social y democrático de derecho como la autonomía, independencia judicial e imparcialidad procesal. Se partió de un estudio dogmático, utilizando la técnica documental, bajo un nivel explo ratorio. Se concluye la evidente desprotección de los niños institucionalizados, cuyos derechos se encuentran en juego por decisiones contradictorias, ambiguas e inconstitucionales, a la suerte de seguir siendo objetos de protección en los estados de excepción y de normalidad.

Palabras clave : niñez; estado; protección de la infancia; norma jurídica; adopción; COVID-19..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )