SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issue 40Pandemic and Human Rights: State Decision Regarding Institutionalized ChildrenThe Political Control of the Peruvian Congress to the Actions of the Executive in States of Emergency Due to a Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

HORTA-REZENDE, Renato  and  CAMPOLINA-MONTI, Laura. Pandemia y estado de excepción: la escalada de la precarización de los derechos laborales en Brasil en medio de la crisis ocasionada por la Covid-19. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.313-339.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a16.

El presente estudio, fundamentado en el método hipotético-deductivo y amparado en la investigación bibliográfica, documental y descriptiva, busca evidenciar que la actuación del jefe del ejecutivo brasileño durante la pandemia, especialmente en cuanto a la adopción de medidas provisionales sobre el derecho laboral, caracteriza el estado de excepción definido por Giorgio Agamben en el libro Estado de excepción (2004). La investigación averiguó que el presidente de la República, aprovechándose del periodo de la pandemia ocasionada por la Covid-19, ha promovido alteraciones sustanciales en los derechos laborales, con el respaldo condescendiente del Supremo Tribunal Federal. Ante los resultados, se concluye por la existencia y creciente avance de un estado de excepción a justificar la precarización de los derechos sociales laborales en Brasil.

Keywords : estado de excepción; Giorgio Agamben; Derechos Sociales; Derechos Laborales; Covid-19; pandemia..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )