SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Pandemia y derechos humanos: decisiones del Estado frente a los niños institucionalizadosEl control político del congreso del Perú a las acciones del ejecutivo en estados de emergencia en ocasión a una pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

HORTA-REZENDE, Renato  y  CAMPOLINA-MONTI, Laura. Pandemia y estado de excepción: la escalada de la precarización de los derechos laborales en Brasil en medio de la crisis ocasionada por la Covid-19. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.313-339.  Epub 20-Sep-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a16.

El presente estudio, fundamentado en el método hipotético-deductivo y amparado en la investigación bibliográfica, documental y descriptiva, busca evidenciar que la actuación del jefe del ejecutivo brasileño durante la pandemia, especialmente en cuanto a la adopción de medidas provisionales sobre el derecho laboral, caracteriza el estado de excepción definido por Giorgio Agamben en el libro Estado de excepción (2004). La investigación averiguó que el presidente de la República, aprovechándose del periodo de la pandemia ocasionada por la Covid-19, ha promovido alteraciones sustanciales en los derechos laborales, con el respaldo condescendiente del Supremo Tribunal Federal. Ante los resultados, se concluye por la existencia y creciente avance de un estado de excepción a justificar la precarización de los derechos sociales laborales en Brasil.

Palabras clave : estado de excepción; Giorgio Agamben; Derechos Sociales; Derechos Laborales; Covid-19; pandemia..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )