SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Pandemia e direitos humanos: decisóes do Estado quanto as changas institucionalizadasO controle político do congresso do Peru sobre as agoes do Executivo em estados de emergencia devido a urna pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

HORTA-REZENDE, Renato  e  CAMPOLINA-MONTI, Laura. Pandemia y estado de excepción: la escalada de la precarización de los derechos laborales en Brasil en medio de la crisis ocasionada por la Covid-19. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.313-339.  Epub 20-Set-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a16.

El presente estudio, fundamentado en el método hipotético-deductivo y amparado en la investigación bibliográfica, documental y descriptiva, busca evidenciar que la actuación del jefe del ejecutivo brasileño durante la pandemia, especialmente en cuanto a la adopción de medidas provisionales sobre el derecho laboral, caracteriza el estado de excepción definido por Giorgio Agamben en el libro Estado de excepción (2004). La investigación averiguó que el presidente de la República, aprovechándose del periodo de la pandemia ocasionada por la Covid-19, ha promovido alteraciones sustanciales en los derechos laborales, con el respaldo condescendiente del Supremo Tribunal Federal. Ante los resultados, se concluye por la existencia y creciente avance de un estado de excepción a justificar la precarización de los derechos sociales laborales en Brasil.

Palavras-chave : estado de excepción; Giorgio Agamben; Derechos Sociales; Derechos Laborales; Covid-19; pandemia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )