SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 special issue 40Pandemic and State of Exception: the Rise of the Precariousness of Labor Rights in Brazil Amidst COVID-19 CrisisThe Tutelage Actions of the Right to Mental Health in Times of Pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Opinión Jurídica

Print version ISSN 1692-2530On-line version ISSN 2248-4078

Abstract

BERMUDEZ-TAPIA, Manuel. El control político del congreso del Perú a las acciones del ejecutivo en estados de emergencia en ocasión a una pandemia. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.341-367.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a17.

La relación entre el Congreso de la República y el Gobierno nacional peruano está regulada en la Constitución Política de 1993. Allí se establecen los mecanismos de diálogo, control y contrapesos tanto en lo político como en el ámbito de la fiscalización de la gestión pública, para así garantizar la gobernabilidad del país. Sin embargo, el contexto peruano entre el 2018 y 2020 permite detallar un contexto social, político y constitucional sumamente especial, en particular porque en este tiempo se ha registrado una renuncia presidencial, se ha disuelto al Congreso de la República y se registra un estado de emergencia.

En la elaboración del texto se han empleado el método descriptivo, especialmente porque se ha registrado una situación especial y única en la historia republicana del Perú, en la cual no se había registrado un sistema de contrapesos políticos luego de la disolución del Congreso de la República por parte del Poder Ejecutivo (septiembre de 2019) hecho permite detallar un contexto muy particular que permite analizar el período de interregno parlamentario (2019-2020), seguido del estado de emergencia a consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 (marzo-junio del 2020), con lo cual se genera una investigación cualitativa y causal. Como resultado de esta evaluación, se detalla una situación particular. El Poder Ejecutivo no ha ejecutado actos de abuso de su posición, pero ha desarrollado una producción legislativa que debe ser evaluada en conformidad con los artí culos 104°, 118°, 135° y 137° de la Constitución Política de 1993, con lo cual se volvería a un Estado de derecho en el cual coextisten los contrapesos políticos en forma democrática.

Keywords : derecho parlamentario; control y contrapesos entre órganos del Estado; relación entre el Ejecutivo y el Congreso de la República; gobernabilidad en el Perú; estado de emergencia; delegación de facultades legislativas; control de la facultad legislativa del Ejecutivo..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )