SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40O controle político do congresso do Peru sobre as agoes do Executivo em estados de emergencia devido a urna pandemiaGovernanqa glocal/global deliberativa rumo a normatizagao democrática: a necessidade de legitimidade em compatibilizagao das medidas pandémicas de excegao vs. direitos humanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

LOZANO-RODRIGUEZ, Felipe; MUNOZ-MUNOZ, Cristian Fernán  e  GONZALEZ-MARTINEZ, Enmanuel. La tutela del derecho a la salud mental en época de pandemia. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.369-392.  Epub 21-Set-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a18.

El objetivo de la presente investigación es analizar la tutela como mecanismo de protección del derecho fundamental a la salud mental en época de pandemia de la COVID-19. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, de carácter exploratorio. La investigación se encuentra segmentada en tres partes: diagnóstico jurídico del derecho a la salud mental; garantías y responsabilidad jurídica del Estado; prospectiva de la salud mental de cara a la responsabilidad jurídica del Estado. Finalmente, con el conjunto de estas consideraciones teóricas y prácticas, se llega a evidenciar la incapacidad del Estado colombiano para entender la COVID-19, durante y después del periodo de confinamiento, en relación con especificidad del área de salud mental. Se concluye que, aunque existe poca legislación durante la época de pandemia en salud mental, existe una legislación sólida anterior a la pandemia para garantizar la salvaguarda del derecho a la salud mental. La tutela es un mecanismo eficaz a la hora de la reclamación de los derechos, más aún desde la función jurídica digital que facilitaría los trámites en la pandemia.

Palavras-chave : derechos humanos; salud mental; justicia social; acción jurídica; COVID-19..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )