SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Violencia y contingencia sanitaria por la COVID-19 como apología del estado de excepción permanente en MéxicoLas medidas ante la COVID-19 y la Dignidad Humana en Colombia: Restricciones de los Derechos Humanos en Bogotá y en el Valle de Aburrá durante el periodo marzo-junio de 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

SIQUEIRA-GARCIA, Denise Schmitt  y  SIQUEIRA-GARCIA, Heloise. Enfrentando la pandemia de COVID-19: la sostenibilidad empática como medida de unión ante la realidad trasnacional. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.533-550.  Epub 22-Sep-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a25.

El artículo se desarrolla en el contexto de una pandemia ocasionada por la enfermedad denominada “COVID-19”, que es causada por un nuevo tipo de coronavirus. Se trata de una familia de virus que causa infecciones respiratorias, de fácil contagio entre humanos y que ha presentado una rápida diseminación entre países en el 2020. Ante esta realidad, la investigación y manifestación académica es necesaria en la búsqueda de medidas, instrumentos, políticas y principios capaces, de alguna manera, de mitigar las conse cuencias negativas de esta pandemia. Desde criterios filosóficos y teóricos, el artículo tiene como objetivo general presentar a la sostenibilidad empática como una medida de unión para hacer frente a las consecuencias de la pandemia desde una perspectiva trasnacional. Los hallazgos de este trabajo permiten identificar que la superación de las consecuencias negativas dependerá del actuar conjunto de personas y naciones de todo el globo por medio de la sostenibilidad empática, toda vez que la pandemia es claramente una demanda desterritorializada. La elaboración de este artículo involucró el uso del método inductivo y técnicas como el referente, la categoría, los conceptos operacionales, la búsqueda bibliográfica y el registro.

Palabras clave : COVID-19; sostenibilidad; civilización empática; transnacionalidad..

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )