SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número especial 40Enfrentando la pandemia de COVID-19: la sostenibilidad empática como medida de unión ante la realidad trasnacionalReflejos de la judicialización del mercado de crédito en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

VILLEGAS-ARIAS, Gladis Cecilia. Las medidas ante la COVID-19 y la Dignidad Humana en Colombia: Restricciones de los Derechos Humanos en Bogotá y en el Valle de Aburrá durante el periodo marzo-junio de 2020. Opin. jurid. [online]. 2020, vol.19, n.spe40, pp.551-578.  Epub 22-Sep-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v19n40a26.

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las regulaciones emitidas durante la crisis nacional de aislamiento declarada por el gobierno colombiano durante la crisis ocasionada por la COVID-19 y su impacto sobre la dignidad humana. Se aplicó un análisis cualitativo inspirado en la metodología de análisis del impacto regulatorio a los datos secundarios extraídos de las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el gobierno nacional de Colombia; los gobiernos locales de Bogotá y los municipios incluidos en el área Metropolitana del Valle de Aburrá; así como noticias publicadas en periódicos de alta relevancia e impacto en el país durante el fenómeno estudiado. Los resultados indican que la percepción de legitimidad de las instituciones, la habilidad de tomar decisiones, los recursos para la vida familiar, los controles sociales, las relaciones con el espacio, la salud mental y los controles sobre el cuerpo son aspectos de la dignidad humana impactados negativamente durante la legislación hecha du rante el fenómeno. La conclusión principal de este artículo es que los ciudadanos de Colombia perdieron muchos derechos ganados por la especie para la protección de la dignidad humana durante la legislación y el mandato de la biología.

Palabras clave : enfermedad infecciosa; derechos políticos y civiles; control gubernamental; de mocracia; instituciones políticas..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )