SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número41Estatuto sindical e conflito colectivo na Argentina: a experiência dos Metrodelegados (2015-2019)Aporias criminológicas: “Coringa” e a desconstrução do binário herói/vilão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

ZAPATA ROMERO, Sergio. Del gobierno judicial colombiano bajo la constitución de 1886. Opin. jurid. [online]. 2021, vol.20, n.41, pp.297-314.  Epub 11-Nov-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v20n41a11.

El presente artículo corresponde a un avance del proyecto de investigación Autarquía judicial en Latinoamérica: antecedentes, alcances, logros y retos. Para el caso puntual, este artículo pretende identificar la forma en que se implementó el gobierno de lo judicial en el marco de la constitución de 1886, así como las razones que motivaron su establecimiento y evolución durante la vigencia de dicha carta política. Para lograr lo anterior se combinaron la investigación histórico-jurídica y socio-jurídica bajo un enfoque mixto (teórico-empírico) cuantitativo y hermenéutico, lo que permitió concluir la existencia de un sustrato autoritario en el gobierno judicial bajo la constitución regeneracionista. Este Gobierno impuso un nocivo control administrativo y de tutela del Poder Ejecutivo en los asuntos judiciales, sobre el cual se edificaría la resistencia de la estructura jurídica para acoger el tránsito hacia la autarquía judicial que se planteaba como una solución a los problemas que aquejaban a la administración de justicia.

Palavras-chave : rama judicial; Fondo Rotatorio Judicial; Ministerio de Justicia; administración de lo judicial; autogobierno judicial; control administrativo y de tutela; Constitución de 1886.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )