SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número422020 and the Brazilian Crisis as a Crisis of our America: Towards a Defense of the Welfare State in Latin America and the Caribbean Beyond the National StateBurden of Proof and Probationary Initiative in Popular Claims and its Constitutional Determination índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

CASTRO-BUITRAGO, Erika; VELEZ-ECHEVERRI, Juliana  e  MADRIGAL-PEREZ, Mauricio. El rol de las clínicas jurídicas en la promoción de los ODS en Colombia. Opin. jurid. [online]. 2021, vol.20, n.42, pp.67-92.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a2.

La Agenda 2030 que integra los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propone, por medio del ODS 4, la educación para el desarrollo sostenible como uno de los pilares para lograr sociedades justas, equitativas, incluyentes y en armonía con la naturaleza. En ese marco, la formación jurídica clínica es un modelo inspirador para el fortalecimiento de la educación para el desarrollo sostenible en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación de tipo documental sobre el trabajo de las clínicas jurídicas colombianas en el trámite de casos reales. Se toman como referencia algunos ejemplos de la labor de las clínicas en el mundo a fin presentar la correspondencia de la agenda global clínica y de la Agenda 2030. Entre los hallazgos se reconoce el papel relevante de las clínicas colombianas como actores que promueven la sostenibilidad en el país desde un enfoque integrado del trabajo en el marco de los ODS bajo el valor de la justicia social como fundamento de sus fines pedagógicos y de proyección social.

Palavras-chave : clínicas jurídicas; educación para la sostenibilidad; objetivos de desarrollo sostenible; justicia social; formación jurídica; derecho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )