SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número42Transformative Mediation: Vulnerability as Openness towards Transformation in Family Relationships AbstractInstitutions with an Unbalanced Provision Contained in the Unidroit Principles Applicable to National Legal Businesses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Opinión Jurídica

versão impressa ISSN 1692-2530versão On-line ISSN 2248-4078

Resumo

MOMBLANC, Liuver Camilo  e  MENDOZA PEREZ, Juan Carlos. El consentimiento informado y la autonomía del paciente en Cuba. Un binomio indispensable. Opin. jurid. [online]. 2021, vol.20, n.42, pp.321-347.  Epub 19-Maio-2021. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a13.

Este trabajo está motivado por la innegable problemática que genera la deficiente regulación del consentimiento informado y la autonomía de la voluntad de los pacientes en el ordenamiento jurídico cubano, unido a su insuficiente conocimiento y desarrollo en la práctica médica. En este sentido, a partir del análisis de los presupuestos teóricos y prácticos de esta institución, y el estudio de derecho comparado, se fundamentan propuestas para su perfeccionamiento. Para la siguiente investigación fueron utilizados como métodos generales de las investigaciones científicas: el analítico-sintético y el inductivo-deductivo, además de los específicos de las investigaciones jurídicas: exegético-jurídico y jurídico-comparado. Estos métodos están apoyados por la técnica investigativa de la revisión bibliográfica. Como principal resultado, se ofrece una propuesta de resolución al Ministerio de Salud Pública dirigida a la adecuada regulación del consentimiento informado, la autonomía de la voluntad de los pacientes y el derecho de información sanitaria, sobre la base de los presupuestos teóricoprácticos sistematizados en la investigación, que constituyen la guía de orientación en el proceso de su interpretación y aplicación.

Palavras-chave : consentimiento Informado; autonomía del paciente; presupuestos teórico-prácticos; regulación jurídica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )