SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44Salud mental como derecho fundamental: estatus, posiciones jurídicas y garantías jurisdiccionales reforzadasLa interrupción voluntaria del embarazo en la ley brasileña a la luz del derecho de las mujeres a la auto determinación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

RAVETLLAT BALLESTE, Isaac. Medidas de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de crisis sanitaria -COVID-19-. De la teoría a la práctica. Opin. jurid. [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.103-129.  Epub 19-Mar-2022. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v21n44a6.

El presente trabajo tiene por finalidad aportar una mirada contingente, crítica y práctica frente al procedimiento proteccional de niños, niñas y adolescentes vigente en Chile. Este propósito se llevará a cabo con un especial enfoque en la situación de emergencia sanitaria global, producto del COVID-19, que ha conllevado la adopción de una serie de medidas estatales para el pretendido resguardo de la vida y la salud de las personas, entre las cuales se encuentran las restricciones a la libertad de circulación y la suspensión de todo tipo de actividad presencial. De este modo, los tribunales de familia y las instituciones que forman parte de la oferta programática existente para el abordaje de las distintas áreas de atención a niños, niñas y adolescentes, han debido modificar su funcionamiento y ajustar su actuar conforme a la evolución de la pandemia. Para la elaboración de este artículo se realizó una investigación de carácter cualitativo con un enfoque hermenéutico de tipo documental. Como resultado de nuestra investigación constatamos que, si bien el sistema público de protección a la infancia y la adolescencia ha tratado de adaptar sus procedimientos, metodologías de intervención, procederes, seguimientos y supervisiones a las nuevas condiciones impuestas por la situación de alarma sanitaria, no se vislumbra una actuación uniforme, homogénea y claramente coordinada. Lo anterior nos lleva a concluir que más allá de las normas, actas, instrucciones y protocolos de intervención que se han ido suscitando para dar respuesta a la mentada coyuntura pandémica, los niños y los adolescentes -especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad- no han sido visibilizados, atendidos y tomados en consideración de la manera más adecuada posible.

Palabras clave : virus; derechos humanos; derechos del niño; bienestar de la infancia; protección de la infancia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )