SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número44Medidas de protección a niños, niñas y adolescentes en situación de crisis sanitaria -COVID-19-. De la teoría a la prácticaEl contrato sindical en Colombia: usos, efectos y ganadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Opinión Jurídica

versión impresa ISSN 1692-2530versión On-line ISSN 2248-4078

Resumen

SCHORR MONTEIRO, Christiane  y  OLIVEIRA ROTONDANO, Ricardo. La interrupción voluntaria del embarazo en la ley brasileña a la luz del derecho de las mujeres a la auto determinación. Opin. jurid. [online]. 2022, vol.21, n.44, pp.130-150.  Epub 24-Mayo-2022. ISSN 1692-2530.  https://doi.org/10.22395/ojum.v21n44a7.

Este artículo tiene como objetivo develar el escenario del tratamiento legal del aborto en Brasil a la luz del derecho de las mujeres a la autodeterminación. El principal objetivo de la investigación es revelar el escenario del tratamiento legal que se le da al aborto en Brasil a la luz del derecho de las mujeres a la autodeterminación. El trabajo será abordado desde las metodologías hipotético-deductivas y dialécticas, a través de las técnicas comparativas, históricas, estadísticas y monográficas, a través de los métodos bibliográficos, documentales, teniendo como fuente de análisis primario un estudio de caso sobre las decisiones más recientes tomadas por el Suprema Corte Federal en materia de interrupción del embarazo. Como resultado, el presente trabajo identificó un cierto avance en el debate sobre los derechos de las mujeres en los escenarios social y legal, aunque estos no fueron suficientes para sustentar el derecho a interrumpir el embarazo de la mujer en el primer trimestre del embarazo de manera definitiva. El trabajo concluye que el panorama sociojurídico brasileño aún está impregnado de visiones conservadoras, que deben ser debidamente combatidas para que exista una conquista femenina efectiva que amplíe las posibilidades de aborto legal.

Palabras clave : aborto; mujer; opciones existenciales; autodeterminación; derechos humanos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )